He visto esa cara antes

 I’ve Seen That Face Before.


Extraño, he visto esa cara antes
Merodeando por mi puerta
Como un halcón acechando a su presa
Como la noche esperando al día.

Extraño, me sigue como una sombra hasta casa
El ruido de pasos como un eco en las piedras
Noches lluviosas en Hausmann boulevard
Música parisina saliendo de los bares

(en francés:
¿Qué buscas?
¿Encontrarte con la muerte?
¿Por quién te tomas?
Tú también detestas la vida...) 

Baila en bares y restaurantes
Vuelve a casa con cualquiera que acepte
Extraño, está ahí solo
Su mirada fija me hiela el alma

(En francés:
En su habitación
Joel y su maleta
Una mirada a su ropa
A las paredes, a las fotos
Sin remordimientos, sin melodramas,
La puerta se cierra de golpe
Joel está bloqueado) 

(Inquietante) 

Grace Jones interpreta esta versión de "Libertango" de Astor Piazzolla, con letra de ella y Barry Reynolds. 

El ritmo se va ajustando al del dub jamaicano Y la libertad no es el objeto, desplazada por las angustias nocturnas de los "poeples" dentro de los bulevares de París y con cierto estilo existencialista. 

Jones también grabó versiones en español e italiano. Se considera uno de los primeros registros del género musical "Downtempo".

El clip se rodó en la terraza del ático de Nueva York que compartía con el fotógrafo francés Jean-Paul Goode, que vio la belleza brutal de Jones y el que mejor la transmitió.


 La canción es famosa también por su video, con Jones interpretándola y tocando el acordeón, aunque el original fue ejecutado en bandoneón. 

Comentarios

  1. Muchas gracias por contar la canción, suena mejor mientras te leo. Abrazucos

    ResponderEliminar
  2. Da como un poco de miedo...
    La letra, vaya, no grave jones.
    Y prefiero los tangos auténticos, con la garra de siempre.
    Gracias por traducir la letra.
    Besisimos.

    ResponderEliminar
  3. Es una curiosa versión de "Libertango" que al final parace ser utilizada como un subproducto, vaya a saber por qué.
    Abrazos y besos Ester y Moony

    ResponderEliminar
  4. En un Bilbao casi pre internet, pero sí pre Guggenheim, cuando tomaba gin tonic en vez de café con leche, cuando conocía (casi) todo lo que se editaba en música y libros, cuando las noches eran tan largas que a veces había amanecido y no nos habíamos enterado (un problema porque entraba a trabajar a las 8 y el día era largo) abrieron una librería top/pop “Tango”. La llevaban dos hermanos con un gusto extraordinario, parecía una galería de arte, te aconsejaban un título, un disco y siempre acertaban. Había que bajar unas largas escaleras alfombradas, era un lugar tan exquisito que muchos no se atrevían a entrar. Iba a menudo porque entonces compraba muchos discos. Un día buscando algo de Cortázar sonaba una música que me sorprendió. “¿Qué es esta maravilla?” (pregunté). “Libertango” de Piazzolla (me respondieron a dúo). Me lo llevé a casa, claro, y lo grabé en casete cien veces para cien amigos/as. De ahí volví al antes de Piazzolla y llegué hasta la “Balada para un loco” que no estaba editada aquí y esa sería otra historia. A lo que vamos, Grace Jones, sí, o casi sí, o París, o imagen, o marketing, otras maneras, además no tiene bigote, yo qué sé. En este caso (y casi en todos) prefiero el original.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué maravilla. Fascinantes esos sitios tan especiales y lo has narrado de tal forma que lo iba viendo.
      Imagino el impacto de Piazzolla, que al final es el sonido de Buenos Aires. El antes y el después del tango, siempre valioso en todas sus etapas. Lo que escribiste también podría escucharse con "Libertango" .
      Esra versión de Grace Jones la incluí por curiosidad ya que para lo que quería expresar lo podía haber creado ella misma.
      Me da la impresión que es usar un triunfo para ser detectable.

      Eliminar

Publicar un comentario