Los pocos supervivientes de una historia extraordinaria

 -Abuelo, ¿tú crees que todo cambiará? 

¿Me preguntas porque crees que en la vejez ya empezamos a descubrir los misterios de la vida? La piel seca, las arrugas que marcan los senderos. 

Para saber parte de mi evolución, tenemos que remontarnos a hace entre 80 y 60 millones de años, en el periodo Cretácico. Por aquel entonces, éramos de Pangea.

Nuestro continente parecía infinito. Ni Azuz pudo encontrar un límite, una separación, un sisma.

Una mañana fría los escriones, no te molestes en buscar porque nadie sabe de ellos, inspeccionaron como siempre las placas que llevaban tiempo moviéndose. Las erupciones volcánicas eran constantes.

Ese día, Azuz se puso pálido, emitiendo gritos; esto alertó a un amplio grupo de lo que sería a través de milenios el masŷid.

Mis abuelos no sabían qué podía haber asustado de esa forma al ser mas fuerte y valiente. Protegían la serenidad manteniéndose rígidos y esa contracción me asustó. 

-¿Y qué pasaba abuelo? 

Nuestro continente se estaba rompiendo. 

-oh, entonces es cierto.

Sí, las وقت iban cambiando y todo se fue transformando. Recuerdo el calor, la sequía, la sed. 

(intervalo, me llaman para merendar, café con tarta de limón horneada hace unos minutos, hum, qué aroma.)



Las lluvias disminuían y la rayos de la luz  golpeaban directamente la superficie y los cuerpos. 

Algunos empezamos a crecer redondos para estar más cerca de suelo y otros, más atrevidos se iban levantando. Fue terrible cuando comenzaron a crecernos las espinas, no sabíamos si para defendernos pero cómo y obtuvimos la respuesta cuando se nos cayó una y al poco tiempo brotó y nuestro tronco se fue tornando verde.


-Abuelo, entonces todo cambiará...




Dedicado a mi hermoso Aeonium que vaya a saber porqué alguien necesitó que viera y llegó a mí. 



-Abuelo,  cuántos años tienes. ¿Viviste con ellos? 



                                     (clic) 

Comentarios

  1. https://youtu.be/PYiEgQRN3T4

    El jardín de Manrique en Lanzarote

    ResponderEliminar
  2. Hola Luz, es una entrada excelente. Conozco Lanzarote y la obra del gran César Manrique, un artista genial y con gran visión de futuro. Hoy podemos disfrutar de tan bonita isla gracias a las medidas que tomó para que fueran respetados muchos lugares. Falleció prematuramente en una rotonda en accidente con su coche.
    Gracias por tu aportación, me encanta.
    Te dejo mi enlace de mi nuevo blog que ya es una feliz realidad:

    https://ginesfranconettihavuelto.blogspot.com

    Un berso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que Manrique ha sido un arquitecto muy valioso que hizo además otras obras de mucha importancia. Por ejemplo El Lago, de hace muchísimos años Playa Jardín y su pintura que usaba tierras y lava de las islas. Al verlas parece como si estuvieras entre miles de años y vaya a saber si la Atlántida 😀

      Qué rabia lo que ha pasado y no me extraña que los blogs vayan a peor. Siempre hay algo menos y no podemos hacer nada.
      Pero tienes el de siempre y este para continuar.
      Un beso Mari Carmen

      Eliminar
  3. Me he reído un poco con la historia , imagine mis niños de jardín y la ansiedad frente a los finales de cuentos y/o historias...y el abuelo en el tiempo de los dinosaurios jajaj..
    Todo hermoso!!
    El video que nos aportas...magistral..
    que belleza ...amo los cactus y todas las plantas ..y me he quedado enamorada ... Precioso regalo nos has dado.. Me encanta también la forma en que presentas tus entradas, hasta con merienda y descanso jajaj ..buenisimo .. abrazo grande Luz y bonito fin de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja es por ese pequeño cactus que en una visita a la jardinería estaba entre miles así tal cual con ojitos que no se pueden sacar sin romperlo. Y no podía dejarlo allí. Es precioso y da una ternura increíble.
      Y bueno ese fue el punto de salida, si tiene ojos, seguro que habla 😁
      Un abrazo grande Eli. Y para todos los pequeños como los que tú tienes en el Jardín.

      Eliminar
  4. No, el abuelo no vivió con ellos, él, con forma humana llegó mucho más tarde.
    La lucha por salir del agua fue terrible, la pelea por sobrevivir, inenarrable, y al final un puto virus que no es ni animal ni planta nos quiere dominar.
    El abuelo es sabio y sabe que la naturaleza se parió con mucho dolor.
    Besisimos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que ver qué historia enorme tienen los cactus. Y que poco han cambiado.
      La importancia en la evolución. Es alucinante.
      Siempre hay dolor, sería peligroso no sentirlo.
      Besisimos

      Eliminar
  5. Una historia de fantasía maravillosa, un cuento actual si nos detenemos en los tremendos cambios que se estan produciendo, Lanzarote tiene algunos lugares idílicos el jardín de cactus es uno de ellos. Abrazucos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los cambios siempre son actuales. Es el principio básico, se cambia irremisiblemente.
      Lanzarote parece un mundo por explorar y como el escenario para imaginar el principio de la vida.
      Abrazucos Ester

      Eliminar
  6. Si abuelo y nieto son dos cactus, probablemente el abuelo conviviera con los dinosaurios.

    ResponderEliminar
  7. Muy bien contado, muy enriquecedor, muy al hilo. Con este volcán de la pandemia desapareceremos seguro,. No tengo nietos ni arrugas (o no demasiadas) y sin estar en la vejez (o casi) ya he descubierto el misterio de la vida: te mueres:
    Hay una película precursora de las de catástrofes “El diablo a las cuatro” que va de un volcán. Entretenida.
    Sir Lanzarote o Lancelot nació en Galahad, y es hijo de Elaine y del rey Ban de Benwich.. Cuando era un bebé, su padre fue expulsado del reino por su enemigo Claudas . Deja el reinado y se lleva a Lanzarote con ellos. Debido a la herida de su padre, su madre no se puede quedar con el niño y lo deja en manos de la Dama del Lago; es a partir de esta educación que Lanzarote gana el apellido Du Lac que significa ” del Lago”.. No sé si queda claro.
    Y luego está la isla, preciosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, tú crees que es ese el misterio. Jajaja, qué bueno.
      Lo que nos queda por desvelar entonces es el misterio de la muerte y quizás eso intentaba el abuelo cactus.
      Vaya, te he llevado hasta Arturo, eso es lo que tienen los cuentos, hilos mágicos, una historia nos lleva otra. El magnífico Lancelot, la belleza de un mundo en cenizas, Lanzarote y así sin nunca acabar

      Eliminar
  8. Bonita y enriquecedora historia, muy tierna, y con esas innumerables dudas y preguntas de los niños...
    Ha habido hasta un dulce y exquisito descanso!
    El vídeo precioso. Me encantan los cactus; tengo muchos, uno de ellos, tiene más de veinte años y está enorme.
    Me ha encantado todo, querida Luz.
    Cuánto que aprender de los mayores (incluso de los niños), y de esa maravillosa naturaleza…

    Abrazos enormes, y muy feliz finde! 💙

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, es que los descansos son importantes y más con el aroma que se presentan a veces.
      Oh, 20 años que belleza, yo tengo muchas plantas y los cactus han sido prácticamente salvajes: áloe, tuneras, pero este pequeño con ojos (estaba así) de pronto es como si hubiese exclamado: llévame.
      Y aprender siempre.
      Abrazos enormes Ginebra y un domingo espléndido.

      Eliminar
  9. LUZ

    Tu nombre no es como tu lo pregonas, pero luces radiante, con la magia que tu pluma deja en este relato, interesante, ameno, visos de jocosidad, y sobre todo ello, el arte de tu mano, para diseñaren tan magnifica forma.

    Primer contacto contigo, feliz de haberte descubierto, y embeberme del contenido de tu pluma.

    Mi cariño para ti, buen finde.

    LÚCAS

    (muerodeamorentuslabios.blogspot.com) ... mi nuevo rinconcito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya qué lindas palabras.
      Gracias por tu visita y sí, estaremos en contacto para compartir.
      Buen finde Lucas y cariños.

      Eliminar
  10. Lanzarote no sería tan hermosa y singular si no fuese por César Manrique,... Me ha encantado tu pequeño homenaje Luz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que ambos se se necesitaron en un instante de la vida. La labor de él fue con su obra atraer gente para conocer un paisaje impresionante que quizás siguiera escondido.
      Lo del Jardín de cactus ha sido hermoso. Y ahí está....
      Me encanta que te encante.

      Eliminar
  11. Otra de tus joyas, que necesitan una lectura lenta y atenta por los distintos vericuetos en donde vas escondiendo claves y significados. Hace tiempo me costaba descubrirlos, ahora voy con cuidado.
    Fuera de los enigmas, es magnífico ese diálogo entre dos cactus que desemboca en lo inesperado, cuando el abuelo contesta al final; me sorprendió y es magnífico.
    Un relato genial en tema, estilo, forma, sin salirte del esquema clásico (ya me irás diciendo)
    La merienda muestra algo de sadismo. Sí, sí.
    Un buen homenaje a tu enano verde, el regalo del Jardín y el recuerdo de Manrique.
    Un Kuss querida amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nuestra comunicación es cada vez más sutil y fina, siempre te acercas a lo que alguien ha querido expresar. Honesto e íntegro.
      Tu intuición, tu capacidad de ponerte en el lugar de otros, de interpretarlos. Eres el de los pocos, casi el único que apenas habla en primera persona, ese yo, yo cansante y constante. Con esa mirada clara hacia el exterior.
      Qué pena que hayas dejado este espacio, te echo tanto en falta, a ti, a lo que escribías, tan único, tan inteligente, siempre descubriendo más allá de tu ombligo.
      (Vale, siempre te lo digo, pero también quiero dejarlo aquí y por donde sea que hablemos. No me preguntes por qué, me gusta. )😁
      Un Kuss querido amigo

      Eliminar

Publicar un comentario