Cafarnaúm

Una pelicula impresionante con un niño actor increíble, Zain Al Rafeea que llena toda la pantalla. 

 

Nació en Daraa , Siria en 2004 antes de que su familia se mudara al Líbano en 2012. Un refugiado sirio , creció en los suburbios de Beirut con sus padres. Tenía 12 años y era analfabeto durante la producción de la película. No fue entrenado como actor. El personaje Al Rafeea , Zain, lleva su nombre. 

Finalmente, tiene pasaporte noruego  y ha vivido allí  los últimos cuatro meses. Va a la escuela por primera vez en su vida. 


'Cafarnaúm'. Ganadora del Premio del jurado en el Festival de Cannes y candidata al Óscar a Mejor Película de habla no Inglesa de la libanesa Nadine Labaki,


primera directora árabe que consigue llegar a Hollywood, cuenta la dramática historia de un niño que vive en la miseria en las calles de Beirut. El niño, que rinde cuentas ante un juez tras haber apuñalado a un hombre, demanda a sus padres ante el mismo tribunal por haberle traído al mundo sin la menor posibilidad de darle lo mínimo para sobrevivir.



Sin caer en la truculencia, muestra la realidad, el día a día y la lucha en los ghettos del Líbano. Donde las víctimas son todos, por el hecho de haber nacido en medio de la  pobreza, la inmigración ilegal. Pero no se regodea en el "mensaje", sino en la vida normal sumergida en los alrededores de la ciudad.
Creo que la propuesta es porqué no paran de tener hijos si ya saben la vida que les espera. 

Un tema complejo sin mostrar la otra cara contrapuesta, la sociedad del bienestar y consumo donde si observamos en profundo e hilamos fino nos hace pensar...


Costó  4 millones. 


Comentarios

  1. Una historia terrible que toca a demasiados niños, y por qué no, a adultos.
    Se puede tener una vida normal?
    Aquí nos quejamos por todo, ahora por las vacunas, la mascarilla y porque no sale en la tele no sé quién.
    Y ellos...no tenemos verguenza.
    Me gustará ver la película.
    Gracias por dármela a conocer.
    Besisimos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es del 2018 y supongo que la puedes encontrar fácilmente. Yo la vi en Sundance.
      Es muy especial porque no hay ningún tipo de dogmatismo. Las escenas, los hechos, el drama de lo cotidiano son los que hablan.
      Otra que me impactó fue Princesa, una producción coreana. La vi anoche. Es más compleja, parece algo lenta pero es tan intensa que no dejas de mirar.
      Es que de cine y series americanas yo al menos estoy hasta el gorro. Siempre lo mismo implantando sus ideas, sus costumbres manipulando a la población, las armas, su limitada moral y terminamos como ellos, desconociendo el resto del mundo que es tan rico. En fin. :)
      Besísimos

      Eliminar
  2. He visto la película y me ha dejado impactada.
    Es verdad qué conocía este problema de los refugiados, pero al verlo plasmado en una hermosa, pero dura, película, he tomado conciencia de ello de una manera muy particular.
    Es un tema complejo. Por un lado, como bien dices, traen hijos al mundo sin pensar que no pueden darles una vida digna, y por otro, esas diferencias sociales, donde solo unos pocos poseen las riquezas, mientras los demás pasan necesidad. Es muy injusto.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igual que a mí Maripaz. Es un drama que al menos por libros o prensa independiente conocemos. Pero es algo que no va "todavía" con nuestro mundo.
      De todas firmas es conmovedor, porque en esa población no hay culpables a pesar de algunos datos, todos luchan por sobrevivir, sino como dices por esa tremenda diferencia social que se está expandiendo por todo el mundo. Donde van quedando dos clases: el poder económico y la mayoría.
      Un saludo

      Eliminar

Publicar un comentario