Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez


 15 junio, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) eligió como tema central para el año 2021, "Protección de las personas mayores durante el COVID-19 y más allá", dada la elevada vulnerabilidad

Pinchar sobre la imagen para ver mejor el texto. 



El Hogar Carlos María Ulloa descubre en exámenes la violación de dos de sus residentes. 

Comentarios

  1. Es algo espantoso y lo malo es que está a la orden del día.
    Y no lo puedo entender....hecho en falta aquellas familias donde los abuelos eran parte integral de cada día, donde se cuidaban y amaban.
    Ahora, todo es muy distinto.

    Besisimos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuesta creer que la civilización occidental con tanto progreso tecnológico y económico se haya desentendido de todo lo demás.
      Es que la familia tiene cada vez menos miembros. Y creo que sobran los dependientes al igual que en la sociedad. ¿Qué vamos a hacer con los viejos? Son un problema. Dijo poco antes de la pandemia el FMI.
      Besísimos

      Eliminar
  2. Sin dudas (y tristemente) transcurren otros tiempos . Los abuelos siempre fueron simbolo de sabiduria y respeto en las familias , su palabra era sagrada, su lugar en la mesa, su tiempo en el hogar junto a hijos y nietos hasta el fin de sus dias... Hoy muchos son violentados, sacados de sus contextos, llevados a lugares (algunos) que poco tienen de "acogedores". Aun aquellos que se encuentran en lindas residencias olvidan lo que significa la valorizacion de su persona y el afecto en su circulo intimo. Una realidad frecuente y triste. Te dejo un abrazo Luz y gracias por traer de alguna manera estos post que a mas de uno, nos viene muy bien leer y releer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que que hay que pensar que en la sociedad occidental todo se fue trastocando. Se redujo el número familiar y la vivienda. Se fue fomentando el trabajo fuera de casa para todos los miembros, generalmente con dos adultos.
      Los niños en el kinder o el cole todo el tiempo en que sus padres estaban fuera.
      Los abuelos se quedaron sin misión y sin lugar. Y hemos llegado a este resultado donde la soledad se va cinviertiendo en protagonista.
      Te dejo un fuerte abrazo Eli y gracias por tu opinión.

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. He visto reportajes que me han impactado de por vida. Los mayores son tan vulnerables como los niños pequeñitos, por eso el maltrato hacia ellos es tan cruel como inhumano. Siempre se han dado de malos tratos a lo largo de la historia hay una escandalosa falta de inspecciones, el número mínimo , desde hace cierto tiempo, lo de ahora no tiene nombre...todos recordaremos los comentarios que se hacían desde diversas residencias de ancianos, (sin generalizar en absoluto), que no eran administradas por el Estado, eso no debe permitirse. Es una especulación sin escrúpulos. No hay controles, inspecciones, personal especializado, etc... tan triste como inaceptable y no debemos callar ¡NO!
    Gracias Luz, hay que defender y proteger a los más vulnerables, nuestra solidaridad y afecto con ellos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Mari Carmen, como dices y al igual que los más pequeños son vulnerables y tanto unos como otros están llenos de sabiduría.
      Pero los mayores ya fueron, representan el pasado borroso que siempre se olvida y yo no se adaptan a lo nuevo (eso piensan) Considerados improductivos porque van dejando de formar parte de la maquinaria y dejan de ser útiles.
      Pero no todos, sino los normales.
      Deberíamos protegerlos como a todas las víctimas de una sociedad que está congelando los sentimientos.
      Un abrazo

      Eliminar
  5. Es lamentable que hay un dia para esto, cuando habría que cuidarlos, respetarlos y quererlos, a ellos se les debe todo, son el futuro que desarrollamos por lo que nos enseñaron. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que empezar por cada uno. Qué es lo que hago yo.
      ¿Estoy con mis abuelos? ¿Comparto mi tiempo, mis risas, el diálogo y el amor?
      ¿Estoy ahí para ayudarlos cuando lo necesitan? ¿Escucho sus opiniones y las respeto.?
      ¿Me interesan tanto como mis amigos o familia más joven? ¿Mis hijos y nietos están con ellos?
      Se sabe que cuanto más comparten con otras generaciones más jóvenes y activos se sienten.
      Un abrazo

      Eliminar

Publicar un comentario