París y alguna de sus contradicciones

¿Te acuerdas? entramos esa vez por la rue Dargout y luego hasta la plazoleta por la Etienne Marcel y allí, en la Place des Victoires, estaba él como siempre muy orondo. El Rey sol. 
 


Asi de Tierno parecía de niño cuando fue nombrado rey (cinco añitos) :


El que vivió entre guerras y logró sobrevivir casi en la miseria gracias a su madre que lo escondió ante la rebelión de los cortesanos y políticos.

Odiaba la nobleza y ya asentado en el trono y en Versailles , nombró a plebeyos como ministros y fue debilitando a la nobleza de la que ya no tuvo que defenderse. 


Reinó entre el gran lujo, no sólo de Versailles sino de París,


entre guerras interminables que combatió y promovió con astucia y la afición por el arte, desde el magnífico monumento Versailles a los muebles, las pinturas, los adornos, las joyas, la música y el esplendor durante 72 años en un régimen absolutista y centralizado, hasta el punto que su reinado es considerado el prototipo de la monarquía absoluta en Europa. 

Una cita de él antes de morir: Je  vais, t'aimemais l'État demeurera toujours («Me marcho, pero el Estado siempre permanecerá»).

Aunque perdió casi toda la descendencia (hijos, nietos murieron antes que él) y le sucedió el único que quedaba, su bisnieto el duque de Anjou como Luís XV. 

(Con Madame de Montespan tuvo siete hijos...) 


Es difícil saber cómo vivió el pueblo, siempre en guerras o en el exilio, donde sólo eran permitidos los católicos aunque le quitó el poder al papa y a la iglesia. 

Y tú y yo observándolo hacia el cielo con nubes aquel mediodía mezclados con la gente, los coches, los comercios. Latiendo en el anonimato.


Y posando en el Palacio 🤫

Comentarios

  1. Hay que ir a Paris una vez al año, pero no lo cumplo, me quedo con tus explicaciones desde mi butaca- abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya Ester, ¡bienvenida después de las vacaciones! 😀

      Abrazos

      Eliminar
  2. Creo que han sido 20 veces las que fui a Paris, algunas, hasta un mes.
    Es o era una ciudad que me hacía sentir viva.
    El salón de los espejos de Versailles, L'Orangerie, el Louvre, las Tullerias, los puestos de libros a orillas del Sena, llevarle una flor a Jacques de Mollais..
    En fin, recuerdos dulces de un tiempo pasado.
    Gracias por traerlos a mi cabeza.
    Besisimos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Guau, y cómo lo conoces... Ya verás como dentro de poco, cuando se calme todo y empecemos a ser libres (espero) volverás a disfrutar los tiempos dulces e ir sumando más recuerdos.
      Gracias a ti por tu recorrido...

      Besísimos

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Madre mía... Shakespeare&Co

      Ahora no tengo ninguna foto a mano, a ver internet:

      https://i.postimg.cc/ZYsdvC51/Shakespeare-Co.jpg

      Te das cuenta como hay que volver 😀

      Eliminar
  4. Jacques de Molay, que soy un desastre con los nombres. Perdón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los gazapos... Aunque estaba clarísimo, de perdón nada, al contrario gracias y gracias.

      Eliminar
  5. Yo fui 2 veces pero espero volver a ir alguna vez más es una ciudad llena de magia a la que no le falta de nada yo también te agradezco que los hayas traído para no olvidar todas sus maravillas.
    Gracias Luz, muchos besitos de Aylita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que sí, y con Paris no vale a la tercera, la vencida. 😀
      Gracias a ti Aylita y muchos besitos también.

      Eliminar

Publicar un comentario