Relato juevero 4 de noviembre 2021. Muñeca de porcelana

Palabras desocupadas  

Convocatoria de Mağ desde su blog con el tema "¿A qué te dedicas?". 

Muñeca de porcelana

Me llamo Berta Yuste y hace años me tilulé en Restauración Arqueológica en l’Escola d’Arts i Oficis.

Desde muy pequeña mi sueño era dar forma a objetos mientras acompañaba a mi padre, famoso restaurador que recibía grandes encargos.
Con lo que le sobraba lo iba imitando usando manos torpes y pequeñas.
A medida que pasaba el tiempo, se iban fortaleciendo y adquiriendo soltura y así me convertí en su ayudante mientras cursaba los estudios.

Me especialicé en conservación de cerámica, porcelana, cristal, pinturas murales y mosaicos.

Conocí a Juan Manuel una tarde con tormenta, salía del museo y recuerdo que se acercó y me dijo "imposible usar el paraguas" con una sonrisa amable e incitadora. Luego se convirtieron en noches de pasión, las primeras comprometidas donde todo valía. El resto no era sino nebulosa, solo dos cuerpos que hervían y donde mis manos delineaban la piel y tanteaban las formas.

Un atardecer, con el fuego consumido, Juanma se quedó con la mirada fija en la muñeca.
-¿También las restauras?
Sonreí...
-No, soy médica.
-¿Médica?
-Sí, de muñecas, es un oficio complementario, algunas las restauro otras las curo.
-Vaya, no sabía que existían los médicos de muñecas,- comentó asombrado.

Mi mente volvió a perderse en aquel día cuando mi niña Inés, llena de risas y saltos con la muñeca antigua de porcelana que le regaló el abuelo... oh dios, hasta el recuerdo tiembla ¿por qué, por qué ella?
Aquel maldito día, que llegó él a recogernos y...

-¿Te pasa algo Berta? Eh, estoy aquí.
Miré sus ojos castaños, como miel derretida y solo atiné a murmurar con una sonrisa a medias:
-Nada, tengo que irme ya, me esperan en la consulta.


Juan Manual había quedado el martes con Esteban en la trattoria de Pietro. Era de los pocos que podían informarle.

Pidió un Martini hasta el saludo cordial de su amigo que como siempre no se desprendía del maletín.
-Uf Juanma, en qué te metiste esta vez ¿La quieres?
-Creo que sí, por supuesto.
-Si me aceptas un consejo, déjala ya.
-Qué dices, ¿tan grave es?
-Voy a ser directo, mató a su marido. 
-¡Qué!- exclamó.

Esteban abrió el maletín, sacó unos folios y empezó a leer;
"La mañana del 2 de noviembre la niña Inés Martínez Yuste fue atropellada accidentalmente por su padre Alberto Martínez Núñez..."
-¿Y murió...? - Murmuró Juan tragando saliva. 
-Fue peor que eso, quedó en coma y totalmente desfigurada. A Berta le diagnosticaron una especie de esquizofrenia y un día mientras su pareja cruzaba hacia la oficina, lo atropelló.
No la juzgaron porque alegaron enajenación dado el fatal desenlace de la niña; se le asignó un fuerte tratamiento bajo la custodia y el control del padre. 

Juan Manuel, pálido e incrédulo no atinaba a nada.
-Se sabe que va cada día a la clínica,- siguió aclarando Esteban- y la pinta, la maquilla, la viste; las revistas la llamaban "la madre restauradora".
-Dime, se dijo algo sobre una muñeca de porcelana. 
-¿Qué muñeca?


Lista de participantes:

Myriam

Campirela

Neogeminis

Rodolfo

Charly

Molí de Canyer

Gabiliante

Luz

 José Luís Asensi

Noelia Cano

Dorotea

Albada

Tracy

Mag

Rossana

Comentarios

  1. Primero que nada gracias a los comentarios tan especiales de Moony, Lexter, Cabrónidas, artur y Myriam.
    Y es que se me hace mucho lio con el otro.
    De todas formas ya me comuniqué con Google porque esa página alguien la administra con bots como negocio y no hay forma de contactar.
    Así que sigo con lo mío y sin marearme.
    💜

    ResponderEliminar
  2. Has quitado el otro blog?
    El texto me sigue pareciendo tremendo, alucinante y buenísimo.

    Besisimos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Moony, el nuevo porque me hacía mucho lío y para qué.
      Como puse antes ya informé a Google que seguro que no hace nada... 😀
      Así que sigo tu consejo de no dejar este. Gracias por darme claridad.
      Sobre el cuento, me acordé de un caso muy trágico que salió en un periódico, entonces lo armé con otro argumento totalmente distinto pero igual de truculento que la realidad, bueno, la realidad lo supera.

      Besísimos 💜

      Eliminar
  3. Hola, Luz. Ya te he cambiado el enlace en mi blog y hecho una anotación para quienes pudieran haber pasado por el otro blog, lo tengan en cuenta.
    Agradecerte de nuevo tu participación con un texto como este, escalofriante y, como te dije en el otro lado, con varias historias que confluyen.
    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mag, es que se pudo resolver en parte lo que te dije pero después de haber publicado en el otro. Y ya se acabó.
      Disculpa por las molestias, vale?
      Un beso enorme.

      Eliminar
  4. Excelente relato, con final impensado, como me gustan a mí.

    P.d un detalle formal que quisiera hacerte notar, para participar en los encuentros jueveros no hace falta reproducir la lista de participantes en cada post (de esa manera no haría falta entrar desde el blog convocante) sólo hay que dejar a la vista el enlace del blog organizador (en este caso el de Mag) invitando a tus lectores para que pasen desde allí a leer el resto de los relatos.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. No sé qué ha pasado que no se ha publicado mi comentario que puse ayer.
    Un buen relato,en el cual todo va cambiando desde que empieza hasta ese sorprendente final.
    Un relato donde un terrible suceso puede desencadenar una enfermedad mental. Un relato donde todo queda abierto para seguir esa historia. Un relato que primero lleva ternura en esos recuerdos del abuelo, después un amor imprevisto y ese final tremendo que pone los pelos de punta. Un relato en el que se mezcla realidad y esa mente enferma que inventa y hace que todo quede difuminado.
    Me ha gustado mucho.
    Un abrazo grande,Luz.
    Feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí salió tu comentario pero en el otro que usé mientras hablaba con Google.
      Dos comentarios muy generosos :)
      Un abrazo grande José Luís.

      Eliminar
  6. Me he quedado descolocada ¡Que giro! El relato es buenisimo y engancha, bueno a mi me ha encantado. Besos.

    ResponderEliminar
  7. muchos havrisn reaccionado igual que ella, sin estar esquizofrenicos. Mientras no haga nada que la perturbe más creo que la relación es beneficiosa para ambos, sobre todo para ella, que parece normal cuando está con el.
    Besosss
    PD. La letra es muy clarita y finita, al menos a mi me resulta difícil de leer. La de los comentarios está mejor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ese punto de vista es muy interesante.
      No creo que pudiera dañarlo y pueden ser esos casos que solo reaccionan con lo que los destruyó.
      Y muchas gracias Gabiliante por lo de la letra, ya voy a solucionarlo.
      Besos

      Eliminar
  8. Oooohhh, que no es una muñeca de porcelana *__* ¡Qué miedito!
    Al menos el protagonista está ahora sobre aviso de Inés.
    Un besazo juevero, Luz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene algo de miedo sí y cuando escribí la parte con su hija en el hospital, sentía hasta un canto tipo mantra...
      Otro besazo juevero para ti.

      Eliminar
  9. Muy bien contado. Con un final sorpresivo como inquietante. Está claro que Berta no puede percibir la tragedia, llegando a ver a su hija como una muñeca a restaurar. Como si la esquizofrenia la protegiera del dolor, del impacto de lo que sucedión.
    Bien contado.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo lo que dices es muy valioso para mí porque tienes mucho talento y experiencia en distintas áreas. Un abrazo

      Eliminar
  10. Es escalofriante el argumento de principio a fin, se te pone el vello de punta, lo has conseguido con tu bien desarrollada trama.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo. Tracy el.vello de punta... cuando vi las distintas profesiones, elegí esa, y claro las muñecas de porcelana esconden muchas cosas.

      Tengo una amiga que le dan impresión. En fin. :)

      Eliminar
  11. Esa muñeca es especial, ya lo creo. Vaya vida truculenta, pero el ofcio es muy bonito. Aquí, por supuesto, llevado a un extremo, lo que le da cuerpo al texto. Nunca mejor dicho :-).

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Vaya, menos mal que volví a los participantes sino mi comentario se fue de paseo y nunca más regreso ajaja.
    Paa mi que la muñeca esta diabólica tiene algo que ver ajjaj. Un buen texto donde hay de todo un poco siniestro, misterio y acción . Un besazo en domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que lo puse en otro blog por una página que se lleva los post... Y bueno al menos ya se lo comuniqué a Google.
      Gracias por volver a comentar. :)
      Un besazo en la madrugada del lunes y feliz semana

      Eliminar
  13. Lago sicótico... podrías venir a visitarme.... guaaaaaaa con la restauradora de muñecas. dios, muy bien escrito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, no sabía que habías participado puse los enlaces de los que fueron poniendo y no estabas.
      Claro que voy, ya te he leído los anteriores y guau...

      Eliminar
  14. Un cuento alucinante, un cuento total.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario