Relato juevero del 9 de diciembre 2021. Manuscrito robado

Palabras desocupadas

 Carta de Aristóteles

Aristóteles en su escritorio. 
Viena, Osterreichische | Nationalbibliothek, 1457. Dominio público.

"Lo que os escribo debéis destruirlo y absolutamente nadie debe saber de este envío. El virus es una cepa aislada de los cerdos que llevo estudiando hace años para la Campaña de Asia, solo debe ser manipulado por vos o Hefestión que será  quien lo use con estas instrucciones. Debéis tener mucho cuidado si cae en otras manos vuestra vida corre peligro, vuestros propios soldados podrían usarlo contra vos y Hefestión. Los síntomas empiezan con fiebre y una tos incontrolada. Adiós, rey Alejando."


Eran ya las seis cuando Vrain-Lucas salía del domicilio de Pascal Degerie, comerciante de manuscritos raros con quien aprendió rápidamente transformándose en un copista de primera clase. 

Degerie había muerto una hora antes. Nada más salir, Lucas se dirigió al estudio del maestro y recogió gran parte de los manuscritos. 

Pronto descubrió que podía vender con la misma facilidad documentos falsos que llamarían la atención. 

El nuevo bibliotecario de la Academia Francesa, Michel Chasles en 1860 empezó a gestionar la colección de la biblioteca cuando se enteró que Denis Vrain-Lucas se dedicaba al comercio de manuscritos. 
Se puso en contacto con él a través de un conocido común y es cuando nuestro Lucas, logra venderle algunas copias y de paso le comenta que está a punto de cerrar un acuerdo con el descendiente de un conde del siglo XVIII, que se ha visto obligado a venderlos.

A partir de ahí Chasles comienza a comprarle manuscritos por valor de 170.000 mil francos, entre los documentos había cartas de Alejandro Magno al filósofo Aristóteles y de este a Alejandro. 
Otras de Cleopatra a Julio César y también de Carlomagno y Galileo.


Pero cayó en una trampa con unas cartas de las que él mismo hizo correr el rumor de que habían sido robadas a Robert Boyle y que unos años después  las descubrió y logró comprarlas en el mercado; en ellas se demostraba que Pascal había descubierto las leyes de la gravedad unos 30 años antes de la publicación de Isaac Newton en 1687.

Los académicos franceses quedaron encantados pero no así los ingleses que pusieron todos los medios para demostrar que eran falsas . 
Fue tal la presión de la guerra académica sobre Chasles que se vio obligado a declarar que sospechaba de su autenticidad. 

Lucas acusado de vender 27.320 documentos históricos falsos, fue condenado a dos años de prisión.


Una tarde de 2020 en su castillo de Cheverny, Jean-Nicolas Dufort, interesado en la colección de los manuscritos históricos que había ida adquiriendo su familia, cogió con sumo cuidado la colección de cartas entre Aristoteles y Alejandro Magno y como si una mano invisible de un fantasma del pasado la estuviera eligiendo y la pusiera delante de sus ojos, se quedó pálido observando las palabras de Aristóteles referente a un virus y unas notas firmadas por Denis Vrain-Lucas que atestiguaba que dicho manuscrito (rescatado del incendio de la biblioteca de Alejandría) fue encontrado por Paul Dufort de Cheverny después de pagar una buena suma a los monjes de Chantelle y que años más tarde le fue cedido a él con el propósito de crear una copia para la Biblioteca de la Academia Francesa bajo la condición de que le fuera devuelta una vez estuviera lista. 

Vrain-Lucas había cumplido con el acuerdo.
(¿Habría devuelto el original? ¿Cuántas copias hizo?) 



Otro cuento no tan cuento basado en hechos reales.




Convocatoria de Myriam desde su blog "De amores y relaciones"  con el tema "Manuscrito robado". 

Comentarios

  1. ¡Qué chulo ha quedado! Me gusta mucho el ambiente histórico que has recreado.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Era fácil porque todos son personajes reales y los hechos, claro.
      Besitos Noelia

      Eliminar
  2. Me gustó mucho, me metí en la historia recordando mis primeras lecturas de infancia que me tenían sin poder despegar el ojo. En realidad te ha salido estupendo!

    Sé feliz este jueves, que es lo que tenemos a mano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que estos episodios son todavía más interesantes a través del tiempo.
      Y tú también este viernes que nos vuelve a conducir a otro fin de semana de diciembre.

      Eliminar
  3. No tan cuento, y una caja llena de dudas, ¿cuanto de verdad hay?, ¿cuanta verdad nos esconden? pues sin irme al rincón de pensar si que habrá que darle una vuelta a lo que nos has contado. Saltibrincos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que Vrain-Lucas se ganó la fama, viendo su foto parece increíble que hubiese engañado a tantos intelectuales, como si los abduciera. 😀
      Pero no sólo tenía ese talento sino que era un copista de primera y experto, tanto que se llega a dudar si no fue al revés.
      Saltibrincos jajaja.

      Eliminar
  4. Muy bueno, nos has dejado intrigados con lo que será verdad o simplemente un cuento . Tantas cosas así habrá. Te felicito muy interesante tu tesis de manuscritos. Un fuerte abrazo y feliz día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es ningún cuento, todos los personajes son reales. Que si hay uf, hay copistas extraordinarios y por ejemplo en pintura algunos tan famosos y apreciados como los propios pintores. 😀
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  5. Puede ser más real de lo que parece. Depende qué manuscritos y depende en qué manos caigan, esos manuscritos ya no vuelen a ver la luz. Hay mucho conocimiento vedado, y es que para los de siempre es preferible la ignorancia al desorden.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, hay tantos manuscritos que fueron y siguen escondidos... Y no solo manuscritos, hay tantos documentos ocultos o destruidos y opiniones y personas y...

      Eliminar
  6. Qué bueno, me he quedado sorprendida. Me ha encantado :D

    ResponderEliminar
  7. Ese manuscrito de Aristotéles deja pensando.
    Hace tantos años ya se jugaba con los virus, igual que ahora. Curioso.
    Vrain-Lucas seguro que hizo montones de copias.

    Besisimos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, la cuestión de los virus, las bacterias y los venenos empleados en guerras químicas, se ha hecho desde Matusalem 😁
      La escuela aristotélica, era una universidad completísima, con cursos e investigaciones en casi todos los campos matemáticas, física, química, biología, patología, filosofía ¿recuerdas? La Edad Media, nos oscureció demasiado, aunque se siguiera en secreto.
      Besísimos

      Eliminar
  8. Me ha resultado un relato super-interesante de principio a fin. Ya sabes cuanto me gustan la arqueología y la Historia. Esos falsificadores de antiguos manuscritos como este, han hecho mucho daño a incautos que han caído en sus redes. Claro que es más difícil que se cuelen en la comunidad académica dado las técnicas modernas con las que contamos para datación, estudio lingüístico, etc. hoy día muy avanzadas. Mil gracias por haberte sumado a mi convocatoria, disfruté mucho leyéndote. Beso grande. PD. ¡Vrain Lucas deberñia de haber recibido una mayor condena que sólo 2 años!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo era un breve repaso a la actividad de este personaje famoso y algunos con los que se tropezó.
      Y no deja de ser interesante porque aún hoy hay una cantidad de manuscritos suyos que no han sido identificados. Tenía una técnica muy compleja y sigo indagando como llegó a ello.
      Para mí es un disfrute participar de estos encuentros que te da la oportunidad compartir.
      Gracia a ti Myriam.
      Un beso grande.

      Eliminar
  9. Parece ser que como en el mercado de arte, la falsificación de documentos antiguos resulta ser muy redituable, además puede generar muchos más conflictos políticos que una acuarela bien copiada. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. E incluso está el oficio de copista, o sea no todos se dedican a engañar sino que venden copias que pueden alcanzar un valor muy alto como tales. Pintores como da Vinci, Miguel Ángel, Rafael, etc. encargaban copias de sus obras.
      Es muy difícil también el arte de copiar a ese nivel, claro.
      Un abrazo

      Eliminar
  10. Has jugado hábilmente con datos históricos y la ficción. Muy bien logrado. Enhorabuena.
    Un abrazo y buenas noches.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, ficción poquita. Solo le di forma de cuento, la historia, los personajes ya estaban. 🙂
      Un abrazo y un lindo viernes

      Eliminar
  11. Ya lo quité... 🙂
    Pues sí, también pienso como tú y llegado a pensar: ¿te gusta? Entonces disfrútalo.
    Intento ya no cabrearme con la cantidad de estafas y bulos en que hay en toda la historia. Es que incluso cuando dicen que Shakespeare no fue el que escribió las obras sino un anónimo importante o que un soldado como Cervantes era imposible que pudiera escribir semejante obra maestra. Y si es cierto o no, no se sabe pero alguien escribió todo eso.
    Lo mismo como dices pinturas, esculturas donde hay por ejemplo muchas mujeres detrás en tiempos donde solo se les estaba permitido a los hombres... En fin.
    Un abrazo, Mari Carmen
    Un lindo viernes.

    ResponderEliminar
  12. Ohhh cielos ha sido terminar de leerlo y empezar a toser, prometo que no he vendido ni he contado nada de nada... achussssssss...

    Abracines utópicos.-

    ResponderEliminar
  13. Qué buena mezcla de realidad y ficción, muy chulo el relato, me ha encantado, Luz.
    Besos, y que tengas un feliz fin de semana.

    ResponderEliminar

  14. Los cuentos no tan cuentos y si reales existen. Vamos quién nos iba a decir en el siglo XXI que un virús a saber como o quién lo ha sacado estamos ahora así. Al menos Aristóteles advertía de tener mucho cuidado. Y si antes se copiaba imagina ahora con la tecnología.
    Interesante relato Luz.
    Buena noche.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. ¿quién vigila al vigilante ? Leo con inquietud como en la Biblioteca Nacional de España por dos veces ha sido robado el mismo códice " El Sidereus Nucios" de Galileo Galilei , la segunda vez, era una copia que se hizo del primero robado. Rosa Regás era directora de una etapa en la que fueron robados tratados como el anterior o páginas de mapas de Ptolomeo . Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Demasiada información para pensar que no está basado en hechos relaes. Hay ladrones muy sutiles, que pueden falsificar manuscritos, ya lo creo. He pensado en ello muchas veces, la verdad. Muy bien hilado

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. El relato comienza enganchando al lector con el entrecomillado del principio, para luego llevar al lector a lo largo de las experiencias que van sucediéndose.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. No sé cómo metes tanta información en tan poco espacio. Esta perfectamente detallado y como es basado en hechos reales , muy bien plasmado.
    La gente se cree todo lo que se quiere creer. Podría hacer hasta mauscrtos a la medida. Y podría haber inventado la fotocopiadora. Hay que tener un nivel de caradura olímpico, y gente que lo crea. ¿Quien iba a sospechar que un director de un gran museo, fuera un inepto? El mundo está lleno,(de ineptos) , en eso no hemos cambiado mucho. Acaso se merecen que los engañen.
    Besosss Luz

    ResponderEliminar
  20. Es buenísimo, voy siguiendo tus relatos con ganas de más. Ya los he leído todos y hay que esperar. :)
    Besos Luz

    ResponderEliminar

Publicar un comentario