Himno a la alegría y cumpleaños de Hoseok


 ¿Quién no conoce el Himno a la Alegría?

Es difícil pensar que alguien ignore este cuarto movimiento, aunque nunca haya oído la Novena.


Ya desde que se estrenó se creó un hito, agregar un coro en una sinfonía con la letra de Schiller, "Oda a la alegría".

No es exagerar, pero mentar a Schiller como un gran poeta es más inverosímil que decir no conozco a  Hoseok, que por cierto cumple años hoy y me enteré porque la torre más alta de Europa, Ostankino en Mosku, 
anunció allí, su cumpleaños, entre gritos y llantos. Conmoción por la música, la voz, las palabras y el espectáculo. 

No tengo idea de la reacción de los adolescentes y jóvenes de aquellas épocas cuando la Oda de Schiller fue elegida por Beethoven en medio de una gran revolución que proclamaba, igualdad, fraternidad y libertad; un Schiller perteneciente al movimiento Sturm und Drang (‘tormenta e ímpetu’).


"¡Alegría, hermoso destello de los dioses,

hija del Elíseo!

Ebrios de entusiasmo entramos,

diosa celestial, en tu santuario.

Tu hechizo une de nuevo

lo que la acerba costumbre había separado;

todos los hombres vuelven a ser hermanos

allí donde tu suave ala se posa."


Beethoven reivindica el poder de la palabra musicalizada, a la vez que la voz convertida en instrumento hermoso, en vehículo para la aproximación fraterna, para el encuentro transformador. Todo lo que toca la música queda elevado, pues, a la condición de experiencia liberadora a través de la creación.

Ciertamente, la Novena sinfonía y, en ella, el Himno a la alegría, fue una auténtica liberación personal y musical que permitió la creación de un nuevo género, la sinfonía coral y la apertura de nuevas posibilidades creativas en la historia de la música.




"Cuando hoseok les dijo a ARMY que él gritaría LOVE YOURSELF y ellos tenían que gritar LOVE MYSELF.

ES UNO DE LOS MOMENTOS MÁS LINDOS QUE VIVIMOS JUNTOS." Tal cual lo escribió. 

(Hobe) 



Otros gritos, otras revoluciones, siempre con música y palabras. Movimiento. 

Unos el amor entre hermanos,  otros proclamando amarse a sí mismos. Depende de la necesidad y del grado de desprestigio en lo social o individual que hay que reivindicar.

Un rap de Hoseok 


(Muchos dirán que relacionar un gran monstruo de la música,  la Novena Sinfonía con... Es... No sé, la música es para todos y de todos y cada uno vibra en distintas "cuerdas". 
Realmente no sé, es demasiado el legado que dejó Beethoven. ) 

Comentarios

  1. Escucha hermano la canción de la alegría, el canto alegre que nos trae el nuevo día
    Lo cantaba Miguel Ríos hace un millón de años.
    No conozco a Hasoek ni sé los años que cumple pero Felicidadesss.
    Besisimos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, el lo llevó por todos los escenarios transformándolo en una canción.
      Hoseok es otro más entre los famosos Army. Los chicos saben todos sus nombres por supuesto.
      Besisimos

      Eliminar
  2. Es una música muy reconocible en cualquiera de las miles de versiones, una música que nos sirve para cantarle a la vida, la hacemos nuestra. Gracias y abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto hay tantas versiones y creo que hasta podría ser una arreglo de los Army, no sé cómo van los coreanos en esa materia.
      Y siempre que se cante a la vida, la unión y la alegría da mucha fuerza.
      Abrazos Ester

      Eliminar
  3. Hola Luz, suscribo todo lo que dice nuestra amiga, Ester. Es una de mis obras favoritasGracias por traerla.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya me alegro mucho de haberla traído entonces.
      Y también de que puedas ya hacer y recibir comentarios 😀👍
      Un beso

      Eliminar
  4. Leo en la Vanguardia: “El proceso de escritura fue agónico, con más de doscientas versiones diferentes solamente de la oda, insertada en el cuarto y último movimiento. Aquella inclusión de voces era algo totalmente radical, pero no constituía el único factor iconoclasta. En la Novena, Beethoven mezcló la elegía con la cantata, la ópera italiana y la germana, la fanfarria militar y el réquiem. Creó, en definitiva, una nueva forma de arte, alejándose libremente de la tradición. Es una pieza que ha influido en la historia de la música y que aún sorprende: “Tiene pasajes que no solo rompen con su época, sino que hoy suenan casi futuristas, no los puedes ubicar temporalmente”, observa el profesor Zabalo.
    No sé quién es Hoseok. Tampoco tengo demasiado tiempo para saberlo pero entiendo perfectamente el delirio juvenil por una música, unos ídolos, una forma de vestir, moverse, pensar, estar en el mundo. Solo me da envidia (su edad). Además quiero imaginar que muchos de esas chicas y chicos pueden escuchar por igual a Beethoven y a Hoseok. Yo qué sé.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bueno el artículo, hay que pensar que sobre todo Bach y él también, enriquecieron la música en todos los aspectos. Bach aportó cambios técnicos impresionantes que le dieron otra dimensión.
      Y ya se ve por el artículo la valía de Beethoven que sufrió muchísimo para hacer realidad lo que quería.
      Y me encanta tu respuesta con respecto a los chicos, es verdad, tienen la oportunidad de escuchar a ambos, pero seguramente tendrían que hacer "ciertos arreglos". No sé.
      Te digo, yo no siento envidia, tengo la suerte de escuchar a los dos por igual con la misma distancia entra ambos, el ayer y el hoy. Ahora, el enriquecimiento de la técnica, del aporte de valores y formas te hace dudar si armonizar a ambos dentro del pentagrama.

      Eliminar

Publicar un comentario