¿Quién no conoce el Himno a la Alegría?
Es difícil pensar que alguien ignore este cuarto movimiento, aunque nunca haya oído la Novena.
No tengo idea de la reacción de los adolescentes y jóvenes de aquellas épocas cuando la Oda de Schiller fue elegida por Beethoven en medio de una gran revolución que proclamaba, igualdad, fraternidad y libertad; un Schiller perteneciente al movimiento Sturm und Drang (‘tormenta e ímpetu’).
"¡Alegría, hermoso destello de los dioses,
hija del Elíseo!
Ebrios de entusiasmo entramos,
diosa celestial, en tu santuario.
Tu hechizo une de nuevo
lo que la acerba costumbre había separado;
todos los hombres vuelven a ser hermanos
allí donde tu suave ala se posa."
Beethoven reivindica el poder de la palabra musicalizada, a la vez que la voz convertida en instrumento hermoso, en vehículo para la aproximación fraterna, para el encuentro transformador. Todo lo que toca la música queda elevado, pues, a la condición de experiencia liberadora a través de la creación.
Ciertamente, la Novena sinfonía y, en ella, el Himno a la alegría, fue una auténtica liberación personal y musical que permitió la creación de un nuevo género, la sinfonía coral y la apertura de nuevas posibilidades creativas en la historia de la música.
Escucha hermano la canción de la alegría, el canto alegre que nos trae el nuevo día
ResponderEliminarLo cantaba Miguel Ríos hace un millón de años.
No conozco a Hasoek ni sé los años que cumple pero Felicidadesss.
Besisimos.
Sí, el lo llevó por todos los escenarios transformándolo en una canción.
EliminarHoseok es otro más entre los famosos Army. Los chicos saben todos sus nombres por supuesto.
Besisimos
Es una música muy reconocible en cualquiera de las miles de versiones, una música que nos sirve para cantarle a la vida, la hacemos nuestra. Gracias y abrazo
ResponderEliminarEs cierto hay tantas versiones y creo que hasta podría ser una arreglo de los Army, no sé cómo van los coreanos en esa materia.
EliminarY siempre que se cante a la vida, la unión y la alegría da mucha fuerza.
Abrazos Ester
Hola Luz, suscribo todo lo que dice nuestra amiga, Ester. Es una de mis obras favoritasGracias por traerla.
ResponderEliminarUn beso.
Vaya me alegro mucho de haberla traído entonces.
EliminarY también de que puedas ya hacer y recibir comentarios 😀👍
Un beso
Leo en la Vanguardia: “El proceso de escritura fue agónico, con más de doscientas versiones diferentes solamente de la oda, insertada en el cuarto y último movimiento. Aquella inclusión de voces era algo totalmente radical, pero no constituía el único factor iconoclasta. En la Novena, Beethoven mezcló la elegía con la cantata, la ópera italiana y la germana, la fanfarria militar y el réquiem. Creó, en definitiva, una nueva forma de arte, alejándose libremente de la tradición. Es una pieza que ha influido en la historia de la música y que aún sorprende: “Tiene pasajes que no solo rompen con su época, sino que hoy suenan casi futuristas, no los puedes ubicar temporalmente”, observa el profesor Zabalo.
ResponderEliminarNo sé quién es Hoseok. Tampoco tengo demasiado tiempo para saberlo pero entiendo perfectamente el delirio juvenil por una música, unos ídolos, una forma de vestir, moverse, pensar, estar en el mundo. Solo me da envidia (su edad). Además quiero imaginar que muchos de esas chicas y chicos pueden escuchar por igual a Beethoven y a Hoseok. Yo qué sé.
Muy bueno el artículo, hay que pensar que sobre todo Bach y él también, enriquecieron la música en todos los aspectos. Bach aportó cambios técnicos impresionantes que le dieron otra dimensión.
EliminarY ya se ve por el artículo la valía de Beethoven que sufrió muchísimo para hacer realidad lo que quería.
Y me encanta tu respuesta con respecto a los chicos, es verdad, tienen la oportunidad de escuchar a ambos, pero seguramente tendrían que hacer "ciertos arreglos". No sé.
Te digo, yo no siento envidia, tengo la suerte de escuchar a los dos por igual con la misma distancia entra ambos, el ayer y el hoy. Ahora, el enriquecimiento de la técnica, del aporte de valores y formas te hace dudar si armonizar a ambos dentro del pentagrama.